Yo no nací para correr…

…pero hace tres meses, corrí mi primera maratón.

42 kilómetros y 195 metros. Así, del tirón. En 4 horas y 39 minutos. Y hace 7 años era incapaz de correr 50 metros. Tal cual.

KM 42
El trozo de asfalto más fotografiado de Barcelona

Ahora, tres meses después, sigo recordando cada kilómetro. Cada vez que paso por alguna calle del recorrido busco esa línea azul que me acompañó esa mañana de marzo.

Recuerdo el primer kilómetro, adelantando a un grupo que corrían cargando unos gigantes. El km 2, donde, casualidades de la vida, me encontré con un chico con el que compartí unos kilómetros del Maratest un mes antes. El km 3, girando por Avinguda de Madrid y leyendo los escritos de las diferentes camisetas de los corredores. En el km 4 llegaba la primera de las 3 “grandes” subidas de la Marató, en la calle Numancia. La pasé sin problemas. Estaba fresca y bien entrenada. En el km 5 el primer avituallamiento. En el km 6, rodeando el Camp Nou, me esperaban Marta, Clément i Gaël, animando. ¡Que subidón cuando ves a los tuyos! En el km 7 la segunda subida, hasta llegar a Diagonal, con la barqueta de las liebres de 4:30 con un buen rollo espectacular. Km 8, Diagonal, en bajada, que fácil está siendo de momento, aunque me roza un poco el pantalón. En el km 9 empezamos a bajar por Urgell, y justo pasado el km 10, avituallamiento y primer gel.

IMG_6213
Viendo a mi hermano con su cartel

Bajando Numancia alguien me llama. Es un señor que estaba a mi lado en la salida, con su grupo de amigos, con los que compartí esos minutos mágicos antes de pasar por el arco, al ritmo de los compases del “Barcelona” de Freddy Mercury y Montserrat Caballé. A la altura del km 11 está el parque de bomberos del Eixample, y han sacado un camión en la esquina de Aragó con Tarragona. Los bomberos, desde lo alto, animan llamándonos por el nombre que tenemos escrito en el dorsal. En el km 12 cojo Gran Vía, y busco a mi marido David, a mi madre y a mi suegro, que sé que me están esperando. Les planto un beso a cada uno y sigo. Avituallamiento y km 13. Estamos a punto de llegar a Passeig de Gràcia. Otra subida. La última. A la altura del km 14 un monje budista nos anima y chocamos la mano. Y un poco más arriba un grupo de animación canta “Boig per tu”. Justo antes de girar Rosselló, una chica extranjera flaquea un poco. Le digo que no se preocupe, que es la última subida “fuerte” del circuito. En el avituallamiento del km 15 veo a un compañero de trabajo, pero no me da tiempo de saludarlo. Y un poco más adelante, en Passeig Sant Joan, me encuentro a mi hermano y a su novia blandiendo un cartel con mi nombre. Emoción máxima. En el km 16 bajamos Sardenya y nos acercamos a las Sagrada Familia, donde miles de turistas nos miran curiosos y nos animan.  Giramos Valencia, pasamos el 17 y el ambiente disminuye. Bebo mi isotónica en vaso de cartón y una parte se me va por la nariz. Me digo a mí misma que en el siguiente avituallamiento intentaré coger una botella medio vacía en lugar del vaso. Giro por Meridiana y paso el km 18. Justo después, vuelvo a encontrarme con los míos, David, sus padres y mi madre. Les digo que ahora les veo, a la vuelta. Cuando ya habré pasado la media maratón. Sigo corriendo y paso el 19. La Meridiana no se me hace tan larga como decían. Ya estoy en el 20.

IMG_6207
Meridiana, después de pasar la media maratón

El viento va haciendo acto de presencia, en algunas calles más que otras. Justo al ir a girar desde Meridiana a Fabra i Puig, el viento se lleva la cinta que hay colocada en el giro. Desde Fabra i Puig, una ligera subidita nos devuelve a Meridiana. Y allí está, el arco que anuncia los 21,097 de la Media Maratón, que paso en 2:16, un par de minutos antes de lo previsto. Voy bien. Antes de llegar al 22 vuelvo a encontrame con los míos. Y en estas que David se arranca a correr conmigo. “¿Como vas?” me pregunta. Voy bien. Me empiezan a doler las plantas de los pies, pero voy bien. Al girar por Valencia adelanto a un hombre cargando una torre Eiffel. ¡Buff, que valor! Llego al 23 subiendo el repecho de la calle Valencia, veo el puente de Calatrava y aprovecho la bajada para recuperar hasta llegar a Gran Via. Ya llevo más de la mitad. Giramos por Gran Vía, km 24. Casi no hay animación y vamos todos en silencio. Sólo se oye el ruido de las zapatillas contra el asfalto. Giramos por Bac de Roda, km 25. Y me animo pensando que en el 26 vuelvo a tener animación propia. Mi padre y Delia me esperan en el giro hacia Diagonal. Les saludo y les digo que les espero en el repecho del 33. Encaro Diagonal. He entrenado por aquí varias veces. Sé que esperar. En el km 27 aparece mi hermano con su bici. Va adelantándose para sacarme fotos. Y me va animando. Paso el km 28 y allí vuelven a estar David, mi madre y mi suegro. David vuelve a correr conmigo. “¿Vas bien?” Sí, voy bien. Le digo que nos vemos en el 42. Aún no cuento cuantos km quedan. He decidido que lo haré a partir del 33. Km 29, mi hermano sigue pedaleando por el carril bici de la Diagonal, a mi lado. Antes de llegar al km 30, un cartel de Super Mario “Toca aquí para 1up”. Voy y toco. Y llega el km 30.

DSC_0289
El Powerade tiñe de azul la lengua, por si no lo habíais notado

El muro son los padres. No hay muro. El muro son los padres.

Pero sí hay muro. O al menos, eso decían mis piernas. Mentalmente iba bien, pero mi cuerpo se empezaba a quejar de verdad. Km 30. Decido que, a partir de aquí, los avituallimentos, caminando. Llego al final de Diagonal, km 31. En el km 32 hay unos aspersores. los esquivo. No tengo un calor excesivo y no me gusta ir mojada. 500 metros y otro avituallamiento. Unos metros caminando para dar descanso a mis piernas. Ya llego al 33. Al repecho del 33. Allí está mi hermano con su bici, mi padre y Delia. mi padre se pone a correr a mi lado, y hace el repecho conmigo. Ya está. Sólo quedan 9. Vuelve el silencio. Paso el km 34 y me acuerdo como hace un año, cuando debuté en la Media Maratón de Barcelona, pasé por este mismo punto, y me dije a mí misma que estaba loca si quería intentar llegar aquí con 34 km en las piernas. Pues sí, estoy loca, pero aquí estoy. Ya llega Marina. Km 35. Mi objetivo ahora mismo es llegar a PLaza Catalunya. Desde allí todo será más fácil. Giro por Passeig Pujades y visualizo esa misma calle hace un año, cuando crucé el arco de llegada de mi primera media Maratón. La emoción que sentí. Y como supe que iba a ir a por su hermana mayor. Giro por Passeig Sant Joan, veo el Arc de Triomf y de repente, Lara y Bernat, compañeros del grupo de run del Dir, allí, animando. Otro subidón. Giro por Ronda de Sant Pere y me encuentro al grupo de Egoísmo Positivo en el km 37. Que grandes son. Muy grandes. Inmensos. Ya está, he llegado a Plaza Catalunya. Portal del Àngel está espectacular. Voy bajando. Un hombre sostiene un cartel “Corred, que viene Trump”. Llegó a la Catedral. Otro avituallamiento. Aprovecho para caminar otro poco. Los voluntarios animando. Otros muy grandes. Llego al 38 y encaro Via Laietana. Esto ya está.  O casi. Más aspersores en el km 39. Llego a Colón. Y ahí está. El Paral·lel. El temido Paral·lel.

Paso por el km 30. Avituallamiento. Camino un poco mientras bebo un sorbo de isotónica. Sólo quedan 2 km de una recta que parece inacabable. Mi hermano sigue a mi lado con su bici. Se hace un selfie y yo, como buena hermana mayor, le digo que vaya con cuidado, a ver si se va a caer. Esta calle no se acaba nunca. Y sigo corriendo. Km 41. Ya está, ya casi está. Ya veo plaza Espanya. A la altura de la calle Lleida vuelvo a ver a los míos. Me aplauden, me dicen que ya está. David vuelve a ponerse a correr conmigo. Y ya me da igual lo que falte. Ya no me duele nada. Estoy feliz. Sólo corro y sonrío.

IMG_6206
Los últimos metros

Giro por plaza España y aparece Josep Maria, otro compañero del Dir. Otro subidón. Y ya está. Km 42. Desvían a David a un lado y me quedo sola. 195 metros. Voy volando. Poco a poco, me acerco a los arcos de llegada. Ahí está. Cruzo la meta. Soy maratoniana.

20x30-AUTA11787
Esa cosa de la izquierda con los brazos abiertos soy yo

Yo no nací para correr. No se me da bien. Me cuesta. Voy lenta. Pero corro.

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s