Review: Cursa d’Estiu de Premià de Mar 2017

Ayer corrí la Cursa d’Estiu de Premià de Mar con un objetivo muy claro: quitarme el mal rollo de la última carrera que corrí, en Sant Joan Despí. Fue un 10k a doble vuelta que me mató mentalmente y a punto estuve de abandonar. Así pues, tres semanas después volvía a enfrentarme a la temida doble vuelta, con la mente clara: a trote cochinero y acabar. Nada más. Así lo hice, lenta pero segura, en 1 hora 3 minutos, una de mis peores marcas, pero ayer no iba de eso, además de que el circuito no es propicio en absoluto.

Llegada Cursa premia 2017

A partir de hoy, intentaré ir haciendo pequeñas reviews de las carreras que corra, por si a alguien le sirven de algo. A mí siempre me gusta saber dónde voy a correr y que puedo esperar, y agradezco muchísimo toda la información que pueda encontrar. Para los que somos de Barcelona y alrededores, tenemos al gran David con su Blog Maldito, un básico imprescindible con absolutamente todo y más sobre un montón de carreras de la zona. Mención a parte su increíble documentación sobre la Marató de Barcelona. Así que si hay alguien que no le conozca (cosa que dudo), ya podéis pasaros por su blog.

Y ahora sí, mi análisis de la cursa.

Antes de nada diré que siempre, siempre, siempre, agradezco la labor de los voluntarios en las carreras, y soy muy consciente de que es gracias a ellos que nosotros podemos correr. Así que, una vez más, gracias. Ayer eran pocos y sé que hicieron lo que pudieron, y lo hicieron más que bien. A partir de ahí, el resto de la organización de la cursa me decepcionó bastante.

Proceso de inscripción bastante rápido y fácil, aunque hubiese agradecido que en algún lugar se indicara que se correría con dorsal chip, ya que en la inscripción en ningún momento se pedía el número de chip y se tenía que deducir.

La información previa a la carrera era bastante difícil de encontrar y muy escasa. De hecho, me costó muchísimo encontrar información de circuito y descifrar que el 10K era a dos vueltas y hasta el día antes no se publico el horario de la recogida de dorsales.

La hora (18:30 el 5k i 18:45 10k) me pareció muy pronto para un 1 de julio. Ayer tuvimos la suerte de pillar una bajada de temperaturas y la verdad es que corrimos perfectamente, pero yo no las tenía todas hace cuatro días.

Entrega de dorsales bastante rápido, pero allí me llevé la primera sorpresa. La camiseta era de algodón. No me apunto a una carrera por la camiseta, no es en absoluto mi prioridad, pero agradezco que sea más o menos bonita y de calidad aceptable. Al fin y al cabo, a mejor sea la camiseta más la usaré en el futuro y, por tanto, la carrera y los patrocinadores se verán más. Las que no me gustan (por diseño, forma o material) las doy o las uso para dormir. En carreras grandes espero más que en las pequeñas, y valoro mucho que haya diferencia entre camiseta de chicos y chicas y ya ni os cuento los saltos de alegría que doy cuando dan camiseta de tirantes (eso ya es muy personal, pero yo, con manga corta, corro pocos meses al año). Si el modelo es unisex y puedo, cambio la talla y se la regalo a mi marido, y así la aprovechamos. Pero lo que nunca hubiese esperado en 2017 es una camiseta de algodón. Ignoro el porqué de esa elección, pero bueno, tengo una bonita camiseta para dormir (y de verdad es bonita, el diseño es muy chulo).

19437746_1735061093188889_2364145017049831006_n

Salida de cursa muy rápida y sin problemas, éramos muy poquitos. El circuito, un poco pesado los dos primeros kilómetros por el polígono y luego bastante animado por el centro del pueblo. Ahora, el final, de infarto, con dos tramos de subida fuerte y la calle final que apuntaba también para arriba. La distancia, creo que está mal medida y le faltan metros. Normalmente el GPS del Garmin siempre me da unos metros de más. Ayer se quedó en 9,79 km, y es la primera vez que me da menos distancia, aunque no he podido compararlo con nadie.

 

Avituallamiento correcto en cantidad (1 para los de 5, en el 3,5 y 2 para los de 10 – 3,5 i 7,5). En el primero me dieron isotónica, en el segundo agua. Ignoro si se podía elegir o me tocó lo que me tocó. El problema: el vaso. No me gustan los avituallamientos en vaso, me cuesta la vida beber, por mucho que intente practicar la técnica de doblar el vaso de cartón y todo eso… Pero cuando te dan el vaso de plástico… ahí es muerte. No sé vosotros, pero yo soy incapaz de beber corriendo, tengo que caminar (y despacito) para poder beber algo. Al final de carrera, agua, isotónica, plátano (aunque los último nos quedamos con cuatro trocitos) y sandía. Al final te daban también la bolsa del corredor. La decimoquinta bolsa de Caldo Aneto, con su brick de caldo (de verduras! se está poniendo de moda y a mi me encanta porque soy vegetariana 🙂 y unas muestras de crema antitraspirante para pies. Tampoco me apunto a las carreras por la bolsa del corredor, así que en ese aspecto me conformo con lo que me den.

Los problemas los encontré sobretodo en la segunda vuelta, aunque en la primera ya los empecé a vislumbrar y, de hecho, ya fuimos advertidos antes de salir. Mal asunto cuando el speaker te alerta de que vayas con cuidado por si encuentras algún coche que entra o sale o está desaparcando. En carreras con pocos inscritos los lentos somos pocos y nos quedamos retrasados y desperdigados por el circuito. Y eso, muchas veces, es un problema. Ayer fue un gran y gravísimo problema. Entiendo que dejen cruzar coches si se crear un hueco entre corredores. Es normal, yo no quiero molestar a nadie y si se puede facilitar la mobilidad de los vecinos, se debe hacer, pero lo de ayer fue algo muy distinto.

Ya en la primera vuelta, pasado el km 1, en el polígono, al ser una calle ancha, dejaron pasar a varios coche cuando la mayoría del grupo ya había pasado pero aún quedábamos los lentos. Pasado el km 4, dejaron pasar a dos coches DENTRO del circuito en una calle con un solo carril de circulación, dos coches que además, se quedaron parados en medio de la calle, con lo que tuve que pasar entre los coches parados y los aparcados, casi de lado porque no cabía. En la segunda vuelta la cosa fue peor, y es que nada más empezar la segunda vuelta, cuando el circuito llega a la Carretera de Premià, la policia local reabrió el tráfico antes de que los lentos acabáramos de pasar. Nos desviaron por el paso “peatonal” (un lateral medio asfaltado, medio con tierra) y luego, para volver a acceder al circuito, tuvimos que SALTAR, sí saltar, un guarda raíl. Eso sí que lo considero absolutamente INTOLERABLE. Los lentos también pagamos la inscripción, que yo sepa, lo mismo que el que llega primero. El tiempo máximo para completar la prueba era de 1 hora 30 minutos, o sea, que no iba en absoluto apurando el tiempo de corte. Espero que alguien se de cuenta de lo ocurrido y tomen nota para futuras ediciones.

La cosa no mejoró durante el resto del circuito. Coches pasando por nuestro lado en el polígono, y en el centro, donde las calles estaban cortadas al tráfico, en la segunda vuelta los peatones invadieron la calle. Sin voluntarios que controlasen, tuve que pedir paso varias veces cuando no me era posible esquivar a la gente. Y la verdad, es muy violento tener que ir pidiendo que te dejen pasar, y para esquivar gente me voy a correr por la calle sin pagar una inscripción. He de decir que algunos, cundo nos veían con el dorsal, no sólo animaban, si no que nos ayudaban a abrirnos paso, pero no debería ser así. En algún giro, incluso, tuve que tirar de memoria para recordar el circuito de la primera vuelta, ya que no había valla, ni conos, ni nadie indicando que debíamos girar. Problemas que, supongo, sólo encontramos “los últimos de Filipinas”, pero repito, todos los corredores deberíamos ser tratados de la misma forma. Una pena.

Lo bueno, como siempre, la gente animando, los niños ilusionados chocando las manos, padres que te señalan y les explican a sus hijos lo que hacemos, como algo bueno. Eso lo cura todo, la verdad. Mención especial para los tres críos de la calle del Carme en la segunda vuelta…. me reí con ellos hasta meta!

NOTA: Después de dejar un mensaje en la página de la carrera explicando el momento “salto de valla”, he recibido una respuesta ofreciendo sus disculpas por lo ocurrido. Aún así, esperaba algo más de feedback por parte de la organización, ni que sea el típico “trabajaremos para que en próximas ediciones no se repita”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s