New York, New York…

Esta imagen.

marathon-bridge
Foto de MARVIN E. NEWMAN (via Runners World)

Esta imagen de la salida de la Maratón de Nueva York. Esta imagen que, hasta hace un año y medio, era la imagen de algo que me impresionaba y me fascinaba a partes iguales, pero que creía que nuca iba a ser capaz de vivir. La Maratón de Nueva York, una de esas cosas épicas que hace la gente, pero que nunca crees que serás capaz de protagonizar. Hace 10 años ya me fascinaba. Hace 10 años yo no corría ni 50 metros, así que la posibilidad de ser uno de esos puntitos que cruzan el Verrazano era tan plausible como coronar el Everest.

Pero hace 15 días, yo fui uno de esos puntitos…

DCIM100GOPRO

Cuesta expresar lo grande que es esta carrera, desde que llegas a Nueva York hasta que te vas, es una experiencia todo lo que vives. Dicen que la maratón de Nueva York es especial, y sí, puedo confirmar que así es.

Llegué a NY el jueves al mediodía, y tengo que confesar que nunca había estado más feliz de pasar el control de pasaportes, cuando el oficial de Homeland Security te pregunta el motivo de la visita y puedes decir con orgullo: “Vengo a correr la Maratón”.

Ese mismo día por la tarde fuimos a la feria del corredor a por el dorsal. Estaba aún muy tranquilo (ya que la mayoría de corredores de fuera aún no estaban en la ciudad y la verdad es que se notaba, porque no había apenas gente).

IMG_9176.jpg
Cara de histeria total

La organización espectacular. Recogías el dorsal, luego había unos puestos con voluntarios para que pudieses probarte la camiseta, y una vez sabías la talla pasabas por otro puesto a recoger la camiseta. Después, pasas a la zona de New Balance y te dejas el sueldo de un mes comprando la ropa oficial, y luego la expo en sí, con diferentes stands de marcas (y aquí he de decir que, en cuanto a número de stands, juraría que en Barcelona había más 😉

Al día siguiente visité el Pavilion en Central Park, donde a parte de tener mas merchandising hay un muro enorme con el nombre de TODOS los participantes:

IMG_9256

Y evidentemente, con todo pensado, como varias escaleras para los que, por apellido, nos toca arriba del todo.

El Pavilion se encuentra justo al lado de la línea de meta, que es espectacular. Sólo pensar que en 48 horas, si todo va bien, vas a estar pasando por allí…

IMG_9253

Y sí, dos días y cuatro platos de pasta más tarde, te encuentras en Fort Wadsworth, que no deja de ser un descampado/aparcamiento al lado del puente donde más de 50.000 personas se amontonan a la espera de empezar la aventura.

En mi caso, por lenta, salía en la última oleada, a las 11 de la mañana, así que me tocó un buen rato de espera, pero por suerte, todo llega, y a las 11 menos cuarto estaba ya preparada en el corral de salida. Y a partir de ahí…

DCIM100GOPRO

A partir de ahí, ¡una pasada!

La Maratón empieza en el Verrazano, en subida, más de 2 km de puente donde sólo estamos los corredores (bueno, y voluntarios, fotógrafos, organización, policias …), pero a la que sales del puente y entras en Brooklyn… Ya no recuerdo un tramo sin gente animando. Es tanta y tanta la gente en la calle que llegas a acostumbrarte…

Los avituallamientos, a cada milla, desde la 3, son más que suficientes, con agua e isotónica en todos. y mesas larguísimas. Yo siempre llevo los geles de casa, pero me sorprende que en una maratón de estas características sólo se ofrezcan en el km 30 (supongo que son conscientes que la mayoría los llevamos)

Había también lavabos en todos los avituallamientos, con pequeñas colas (nunca más de 10 persona – ignoro el tiempo de espera)

Puntos “malos”: Los puentes (en especial el que te lleva de Queens a Manhattan) se hacen pesados. Y hay cuestas. Especialmente, la subida por la 5ª Avenida antes de entrar a Central Park, es bastante dura, especialmente, porque te llega con más de 36 km en las piernas.

Yo, personalmente, me tomé toda la carrera con mucha calma. Tenía claro que iba a disfrutar, y por lo tanto, iba sin mirar mucho el reloj. Caminé en los avituallamientos para evitar tirarme el agua por encima, así que cada 2,5 km perdía unos 20-30 segundos, y luego, iba sacando la cámara para ir grabando e incluso me paraba para sacarme una foto…

DCIM100GOPRO
Cuando un dinosaurio te anima en plena carrera está claro que no hay más opción que  pararse a hacerse una foto con él XD

La verdad es que no se me hizo larga en absoluto. Por un lado, por el ambientazo, siempre tenías un cartel por leer, una mano que chocar… Por otro lado, mi marido se recorrió NY en metro para ir viéndome pasar en 3 puntos distintos, con lo que siempre tenía como un pequeño objetivo a corto plazo de llegar al punto de encuentro. Y por último, al llevar el Garmin conectado al teléfono, podía ir leyendo todos los Whatsapps de ánimos que me mandaban familia y amigos desde casa. Así que entre una cosa y otra “casi” no me di cuenta y ya estaba en Central Park.

Y ya en Central Park, miré el reloj y vi que, al ritmo que iba, iba a llegar pasadas las 5 horas, por poco, pero pasadas… Yo ya tenía claro que aquí iba a hacer más tiempo que en Barcelona. Compañeros expertos me habían comentado que unos 10 minutos seguro que caían, y eso, sin hacer “el tonto”, así que si a eso le sumabas las fotos con dinosaurios y demás… Me iba a más de 5. Y ahí, en pleno quilómetro 40, digo yo: “Ni hablar. Una cosa es ir lenta, y otra, hacer más de 5 horas”. Así que, ni corta ni perezosa, me hago en ese momento los 2 km más rápidos de toda la maratón, y cruzo meta en 4:59:48… Por los pelos, pero manteniendo el sub 5h!!

819099_1034_0016.jpg

Y esta es la cara que se te queda cuando un sueño se hace realidad. Os dejo, que voy a colar la medalla en el comedor ;D

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s